De acuerdo con lo publicado estos días, parece que desde el club se busca «equiparar el valor de los carnés de sus socios al del resto de clubes históricos con los que pugnará en Primera RFEF«. Ante tal afirmación nos vemos animados a realizar una pequeña investigación sobre los clubes en cuestión a los que se hace referencia.

De acuerdo a ésta tabla que se publicó en Grada B Pro en noviembre de 2023 (aunque no está actualizada con los abonos de media temporada), nos podemos hacer una idea de con qué clubes nos debemos y/o podemos comparar.

Entendemos que de éste listado, debemos apuntar a clubes históricos que hayan superado la barrera de los 10000 abonados, como es el caso de Córdoba CF, RC Recreativo de Huelva, Real Murcia CF y CD Castellón. Clubes que históricamente han sido nuestros rivales, y que además, con precios más que asumibles, han sido capaces de tener una plantilla competitiva y que, en el peor de los casos, han estado cerca del Play Off de ascenso.  Además, podemos coger como referentes por el contexto del que vienen varios de ellos.

Es importante esto último, pues si pretendemos compararnos con RC Deportivo de La Coruña (264€ de media en sus abonos) o Málaga CF (221€ de media para renovaciones y 254€ para nuevos abonados), debemos tener en cuenta varios factores, como una masa social mucho más grande y asentada, la referencia que éstos tienen anteriormente (no vienen de abajo, vienen de arriba), y que son aficiones acostumbradas a cotas mucho más altas y están en ésta categoría «por accidente» y no como norma general de los últimos 10 años. Así como el grado de profesionalización que tienen éstos clubes. Por tanto, equipararnos económicamente sería injusto e irreal.

  • CD Castellón: los Orelluts, que ya han conseguido el ascenso a 2ª División, superaron los 13000 abonados. Podríamos pues decir que han sido capaces de formar una plantilla campeona con una campaña de abonos con precios muy asumibles.

Como se ve en la tabla, hizo un precio general, y añadió una «cuota de alta» para nuevos abonados.

Si tomamos de referencia los abonos de adulto como precio general, vemos que en preferente baja el abono general vale 115€, siendo de 145€ para nuevas altas.

El precio medio del abono general del CD Castellón se situó en 127€ para renovaciones, y en 160€ para nuevos abonados.

  • RC Recreativo de Huelva: el decano ha estado en la pelea por entrar al Play Off tras ser un «recién ascendido» con precios muy asumibles, por lo que podríamos afirmar que ha podido conformar una plantilla competitiva con una campaña de precios populares.

Ésta temporada ha superado su récord histórico de abonados fuera del fútbol profesional, llegando a los 13000 abonados.

Como se ve en la tabla adjunta, diferenció también entre renovación o nuevo abonado.

Tomando de referencia los abonos de adulto como precio general, se observa que en fondos (ellos denominan a nuestros fondos como «gol norte» o «gol sur») el abono general vale 75€ para renovaciones, y 105€ para nuevos abonados.

El precio medio del abono general del RC Recreativo de Huelva fue de 132’50€ para renovaciones, y en 162’50€ para nuevos abonados.

  • Córdoba CF: los blanquiverdes han peleado el ascenso directo con el CD Castellón, por lo que disputarán el Play Off de ascenso a Segunda, ya clasificados como segundos de grupo con diferencia. Se puede decir que con una campaña de abonos con una estrategia de precios también bastantes asequibles, han conformado una plantilla muy competitiva con el objetivo del ascenso.

Han casi alcanzado los 13000 abonados con ésta campaña.

Como se muestra en la tabla adjunta, también diferenciaron entre renovaciones o nuevas altas. A su vez, en el Nuevo Arcángel vemos que existen más zonas.

De nuevo tomaremos de referencia los abonos generales. En Tribuna descubierta el abono para renovaciones es de 153€, mientras que para altas nuevas es de 180€.

El precio medio del abono del Córdoba CF (incluyendo su «zona VIP») se encontraba en 136,23€ para renovaciones, y en 160€ para nuevos abonados.

  • Real Murcia CF: los pimentoneros han estado, junto al Recre, peleando por entrar al Play Off de ascenso, pero no lo han conseguido, haciendo un final de temporada discreto. En cualquier caso, no han tenido apuros y han estado muy cerca del Play Off o dentro toda la temporada. Por lo que también han sido capaces de armar una plantilla competitiva. Sin embargo, con los abonos más caros de estos ejemplos, no ha conseguido superar deportivamente a ninguno de los anteriores (solo empata a puntos con el Recre).

En el caso del Real Murcia CF, se optó por una campaña de abonos con una subida generalizada de precios, en la que han alcanzado los 13000 abonados. Lo cierto es que con la subida de precios ha perdido masa social respecto a la 22-23.

En lo referente a los precios, como se muestra en la tabla que sigue, y cogiendo la referencia del precio general se ve que en lo que sería nuestra preferente (grada Lateral), el abono general cuesta 139€.

Si atendemos al precio medio del abono del Real Murcia CF, se situó en 167,66€ para categoría general.


CAMPAÑA DE ABONOS 24/25 HÉRCULES CF

Sin valorar todavía lo que nos parece la campaña que acaban de publicar, queremos analizar de la misma manera la la campaña de abonos del Hércules CF para la temporada 24/25, con un incremento aproximado de un 30% respecto al precio del abono de la temporada anterior.

Como se muestra en la tabla adjuntada al acta de la reunión del CSH del pasado jueves 16 de mayo, se ve como en principio no se diferencia entre renovaciones o nuevas altas (como propusieron los compañeros de la Asociación Herculanos). Es cierto que se aplicará un descuento de un 10% por renovar (no compatible con otros descuentos), por lo que en la práctica, podemos diferenciarlo.

[ACTUALIZACIÓN: aquí tenemos la tabla de precios oficial]

Tomaremos como referencia el precio general para nuevas altas, y el precio general con el descuento aplicado para renovaciones.

  1. En los Fondos el abono sale por 120€ para renovaciones, mientras que sería por 132€ para nuevos abonados.
  2. En Preferente Baja el abono sale por 165€ para renovaciones y por 182€ para nuevos abonados.
  3. En Tribuna Alta el abonado que renueve pagaría 200€, mientras que un nuevo abonado pagaría 264€.
  4. En Tribuna Delantera el abono renovado costaría 340€, y para nuevos abonados saldría por 374€.

El precio medio del abono será de 220€ para renovaciones, y de 248€ para nuevos abonados.*

*Sin contar con las zonas VIP para sacar el precio medio, ya que si contásemos éstas zonas como en el caso del Córdoba CF, el precio medio se dispara a los 286€ de media para renovaciones y 320€ de media para nuevos abonados.

Si se tomase en cuenta el precio congelado aplicado a los 19 partidos, como habíamos propuesto nosotros, nos saldría que el abonado que renueve su abono estaría pagando de media 168€, mientras el nuevo socio pagaría 185€ de media. Mientras si se mantienen sin incremento alguno, el precio de media sería de 151€ para renovaciones y de 166€ para nuevos abonados.

Conclusiones

Como hemos visto en el análisis comparativo, subir los precios no está justificado por la subida de categoría, e incluso incentiva una bajada en el número de abonados (como el caso del Real Murcia CF). Pero es que además, si observamos el rendimiento deportivo en 1ª RFEF, no se traduce tampoco en plantillas más competitivas, puesto que los abonos más asequibles son los de los clubes que mejor han rendido, el CD Castellón y el Córdoba CF, que han peleado por el ascenso directo.

Sin embargo, plantear una campaña de abonos con precios muy asequibles y populares, hace que suba la masa social (más gente en el estadio), y que el equipo a nivel deportivo rinda mejor por estar mejor arropado: el CD Castellón ascendido, el Córdoba CF segundo clasificado, y el RC Recreativo de Huelva, recién ascendido, ha peleado por el Play Off.

Si atendemos a la campaña del Hércules CF, no solo no está justificada la subida de un 30%, sino que tampoco está justificada si quiera nuestra propuesta de subir el precio «por número de partidos«.

Si, como se deslizó en la prensa, lo que quiere el club es «equiparar el valor de los carnés de sus socios al del resto de clubes históricos con los que pugnará en Primera RFEF«, de hecho el precio debería hasta bajar para equipararse con CD Castellón, Córdoba o RC Recreativo de Huelva, o como mal menor mantenerse sin modificaciones para equipararse con el Real Murcia CF (mal ejemplo si lo que se busca es hacer crecer la masa social).