El pasado jueves 19 de septiembre se comunicó al «Consejo Social» del Hércules de Alicante CF S.A.D. de viva voz la decisión adoptada por unanimidad de la junta directiva, la salida de nuestro colectivo del citado órgano consultivo.

Los motivos que nos llevan a tomar ésta decisión son diversos y conocidos por todos:

  • La gestión de la campaña de abonos: nosotros mantuvimos una postura en contra de la subida de precios, y así lo hemos manifestado. Propusimos una campaña de abonos con precios similares a los otros históricos a los que se pretendía igualar. Esto nos ha costado el reproche constante de la presidenta, llegando incluso a manifestarnos que «por más que te fastidie y rabies, el Hércules ha cumplido con el objetivo», sin reparar en que nosotros considerábamos el objetivo poco ambicioso. Creemos que con unos precios más asequibles (solo había que fijarse en los dos históricos que han hecho más abonados, el Recreativo de Huelva y el Real Murcia), la masa social hubiera crecido todavía más. De hecho, estamos convencidos de que la masa social ha crecido éste año debido a otros factores, no por el buen hacer del club. Entre ellos, la ola de herculanismo que se desató a finales de la temporada pasada y que no se ha sabido optimizar, la pasión que durante años ha mantenido el aficionado más fiel, manteniendo la llama viva de abuelos a padres, de padres a hijos.
  • El estado del estadio José Rico Pérez y la gestión de accesos y salidas en días de partido: uno de los objetivos que teníamos cuando entramos en el CSH era el poder influir y promover acciones de prevención sobre el estado deplorable del estadio. Hemos sido una voz crítica constante en éste asunto (junto a la totalidad de los demás colectivos), tanto en temas de la estructura, como en el tema de la gestión de los accesos y plan de evacuación del estadio en días de partido (seguimos esperando tal plan…). Es evidente que no se nos ha tomado en serio. Parece que vaya a hacer falta una desgracia un día para que los responsables tomen medidas…
  • La gestión del equipo femenino: lo ocurrido éste verano con la sección femenina que se inició hace dos años gracias a un convenio con el Racing Playa San Juan CD, que estaba funcionando como escaparate para que las niñas futbolistas de Alicante tuvieran la oportunidad de vestir el escudo del Hércules es un bochorno. Más aún para finalmente no contar con equipo femenino propio como se anunció para cubrir tal bochorno, y dar un paso atrás en este ámbito. Ante esto, solicitamos hasta en tres ocasiones (24, 25 y 28 de agosto) que el club diera alguna explicación al respecto. A día de nuestra salida del CSH no se había dado (y públicamente sigue sin darse).
  • La gestión de las equipaciones este año: otro despropósito y con justificaciones inexplicables por parte de la presidenta (que lo achacó simplemente al cambio de patrocinador que se anunció el 5 de julio…) ante el retraso en su salida a la venta de más de un mes, teniendo que presentar las nuevas camisetas la misma semana del inicio de competición. Obligando a disputar la pretemporada y el partido de presentación con camisetas de catálogo de años anteriores utilizadas por la cantera (catalogadas de «edición especial para la pretemporada» para tratar de enmascarar el bochorno). Conociendo los antecedentes de la propiedad en cuanto a retrasos en pagos, creemos que hay algo más detrás de este retraso.
  • Silencio institucional ante juicios pendientes: desde el club se ha impuesto la ley del silencio en cuanto a los juicios pendientes que tienen el presidente, Carlos Parodi y el vicepresidente, Valentín Botella, así como el club como persona jurídica, por el «Caso Abde». Consideramos que se deberían dar las explicaciones oportunas, y en pro de la imagen del club, que éstas personas dimitan de sus cargos. Y pensamos que desde el CSH se debería exigir tales medidas. En alguna ocasión se ha dicho en las reuniones, sin llegar más allá de nuestro comentario o el de algún otro colectivo.

A todo ello, se suma uno de los motivos principales que nos han llevado a tomar la decisión de salir del Consejo Social. El desacuerdo con la presidenta del citado órgano, sus formas y, lo que entendemos, su labor de justificación constante a la propiedad del club.

Desacuerdos que han llegado al señalamiento público ante el resto de colectivos, e incluso al terreno de lo personal en lo privado, con acusaciones y reproches por «pretender ser la oposición que no eres», o por intentar sacar autobuses a través de la plataforma «Herculanismo On Road», acusando a otros colectivos de tenernos vetados por ser nosotros (afirmación que no creemos en absoluto), argumentando que nos tildan de «mentirosos» por usar nuestra página para las inscripciones a los viajes que pretendíamos organizar (algo en lo que está de acuerdo la totalidad de aficionados y colectivos que colaboran en dicha plataforma). Afirmaciones como «tu toxicidad me supera y no pienso seguir con esto.», nos han acusado de no importarnos «más que destruir, no te importa nada», y que «la decepción es gigante».

Todo ello a raíz el tema de los desplazamientos, donde la presidenta decide cancelar la organización de los mismos a través del consejo en la reunión del 18 de julio (sin ni siquiera calendario), presentando nosotros una propuesta con presupuestos para cada desplazamiento, según ella porque «nuestra propuesta estaba fuera de plazo». Revisando las actas, en la reunión de mayo no se estableció plazo alguno, pero ella nos acusa de «querer destruir» tras presentarle una propuesta el 30 de julio, cuando el calendario se conoció el 23 de julio. Ella toma la decisión de cancelar el 18 de julio, y nos recrimina a nosotros que «solo queremos destruir» y que «sois tóxicos».

Ante ésta situación hemos llegado a la conclusión de que no podemos estar donde no se quiere que estemos. No al menos mientras no haya un cambio a una persona imparcial en la presidencia del Consejo Social del Hércules, no elegida por la propiedad. Por ello, vamos a abogar por la creación, junto a otros colectivos, de una Federación de Peñas y Colectivos Herculanos, totalmente independiente del propio club.

25 años son suficientes, 25 años son demasiados. 

¡Macho Hércules!

¡Enrique Vete Ya!