sindicación de acciones
¿Qué es la sindicación de acciones?
La sindicación de acciones es un acto jurídico que representa el compromiso que se realiza entre aquellos socios y/o accionistas de una entidad mercantil (en nuestro caso el Hércules Club de Fútbol S.A.D.) que tienen fines e intereses comunes, de manera que se comprometen a comparecer en los actos sociales, votar en las juntas de accionistas, promover acciones, etc., todo ello de forma conjunta, con una sola voz y un solo voto.
En nuestro caso, permitiría conseguir superar el límite mínimo de acciones necesario según los Estatutos Sociales del Hércules C.F. como requisito indispensable para poder acudir a las Juntas de Accionistas y tener voz y voto en las mismas.
Así pues, con el compromiso de los sindicados de cesión de las acciones a Unidad Herculana por el tiempo que cada accionista minoritario disponga, se alcanzaría un número suficiente de acciones conjuntas, que permitirían a la afición se escuchada por el Consejo de Administración, algo que hasta ahora no ocurre.
Pero sindicar acciones ¿implica perderlas?
No. El acto supone solamente ceder la representación de los derechos que ser accionista tiene conferidos (como por ejemplo acudir a las Juntas de Accionistas y tener voz y voto) por un periodo de tiempo indeterminado (que será decidido por el propio accionista).
No se trata de una venta de acciones, ni de una donación de acciones ni nada que suponga la pérdida de condición de accionista de su titular. El titular seguirá siendo accionista, pero tendrá habilitada una representación a Unidad Herculana. Será por tanto unido a otros accionistas, mucho más fuerte y considerado que si ejerce sus derechos de manera individual.
¿Cómo se hace la sindicación?
La sindicación es por tanto una manifestación voluntaria del accionista que está dispuesto a unirse a otros accionistas minoritarios en un solo ente, y con ello comprometerse con esos otros accionistas para tener voz y voto en las Juntas de Accionistas, que es donde se votan casi todas las decisiones relevantes de la entidad, y que pueden ser decisivas en la viabilidad futura del club. Unidad Herculana, entidad sin ánimo de lucro, con respaldo de socios, y a nivel nacional e internacional, sería la que los represente a todos. Para poder efectuar legalmente la sindicación de acciones, ha de hacerse mediante escritura pública ante notario, acreditando la identidad y la condición de propietario de los títulos. Esto supone una doble garantía: de cara a la sociedad de manera que ésta conozca fehacientemente el porcentaje de acciones sindicado, así como la identidad de los propietarios; y de cara al accionista para garantizar que su voluntad de sindicación se recoge libre y espontáneamente.
¿Cómo se decide que actuaciones se van a tomar una vez sindicados?
Con la sindicación, se convierte (si no lo es ya) en miembro de pleno derecho de la asociación y por tanto se entiende que acepta los términos de afiliación y baja de Unidad Herculana. Se supone que los sindicados tienen unos intereses y objetivos comunes, de manera que no es previsible que haya grandes diferencias de criterio entre ellos, pues como todos sabemos, la asociación vela por los intereses de todos sus aficionados y por una gestión buena, dinámica, moderna, transparente y democrática de nuestro club. Para las grandes decisiones, como el sentido del voto en las Juntas, y una vez conocido lógicamente el orden del día, y para consultas quejas o reclamaciones al Consejo de Administración, se podrá democráticamente decidir entre todos los sindicados/afiliados que acudan a nuestra asamblea, tales puntos. Todo esto lógicamente se organizará anualmente y tal y como dicen nuestros estatutos, con carácter previo a la Junta General de Accionistas del Hércules Club de Fútbol S.A.D. Por tanto la voluntad democrática de la mayoría reflejada en dichas asambleas, prevalecerá.
¿Es reversible la sindicación?
La sindicación es totalmente reversible. Si en cualquier momento algún accionista cambia de idea, ve como no se cumplen sus expectativas o ya no se siente identificado con los propósitos y objetivos de la misma, tiene la posibilidad de revocar ante notario su sindicación.
Nuestra recomendación es que mientras no se consiga el objetivo final de Unidad Herculana, que no es otro que devolver la gestión de su propio club a todos los aficionados del Hércules C.F., no debería haber accionistas revocando la decisión de sindicación. Si existen opiniones dispares, siempre se podría hacer una concentración de dichos accionistas, recogiendo los objetivos o las divergencias de ese grupo, para más tarde tenerlo en cuenta a la hora de ejercer los derechos.
¿Existe otra fórmula de unión de accionistas?
En primer lugar, se podría ser socio de Unidad Herculana, y con ello el accionista minoritario individual formaría parte de un colectivo bastante amplio. No olvidemos que ser afiliado supone actualmente estar al corriente de pago de la cuota anual de socio, y del mismo modo ejerceríamos la representación de nuestros asociados. Si no se desea sindicar acciones, pero si desea participar activamente y colaborar con la asociación en ejercer su actividad, podría realizar delegaciones puntuales de la representación de sus acciones, rellenando y firmando para cada Junta de Accionistas, una de nuestras plantillas de delegación de la representación en Unidad Herculana. Es sin duda bastante más engorroso, tener que hacerlo cada vez, y no como en la sindicación de acciones, que la representación sería por periodo indeterminado de tiempo hasta la decisión del propio accionista.